Mi Gente Por Toda Gente

Millones de personas escuchan regularmente la música de J Balvin, algunas sin reconocer el impacto real del artista. Balvin ha sido uno de mis artistas de reggaeton favoritos desde hace un tiempo porque su música es mucho más que solo letras.

J Balvin, nacido como José Álvaro Osorio Balvin, se ha convertido en uno de los artistas latinoamericanos más influyentes de esta década por todo el mundo y utiliza su música como una forma de globalizar el reggaetón, para compartir su cultura con personas de todas las culturas. Con su propio padre como su mánager, el artista Colombiano de 32 años de edad ha producido grandes éxitos año tras año.

Específicamente, su canción Mi Gente encabezó el top 10 de Billboard Hot 100 y alcanzó el tercer puesto (Billboard). En Spotify, por ejemplo, la canción Mi Gente ha sido escuchada más de 612,000,000 de veces. De los cuatro millones de canciones disponibles en Spotify, esta canción es la setenta y seis canción más escuchada (Balvin). Igualmente increíble, el video musical de Balvin para Mi Gente alcanzó mil millones de visitas en sólo 102 días. Como resultado, Mi Gente llegó a ser la cuarta canción de la historia en alcanzar este hito con tanta rapidez. (YouTube). Además, la canción ‘Mi Gente’ es única en su mensaje de unidad, como lo demuestran sus letras: “Mi música no discrimina a nadie” (Balvin). En esa manera, J Balvin puede promover igualdad y amor para todas las personas por medio de su música. Es realmente un inspirador para las estrellas por todo el mundo que se debe imitar. Sobre todo, Balvin trae la cultura latina a millones de casas por todo el mundo.

Mi Gente puede ser la canción más popular de J Balvin hasta la fecha, pero sus otras canciones principales—incluyendo Downtown y Sensualidad que cada una tiene casi 200,000,000 escuchas—muestran la influencia de la música de Balvin a nivel mundial (Anitta y J Balvin, Bad Bunny, et al.). Balvin es serio en su mensaje de unidad y él colabora con cantantes por todo el mundo. Por ejemplo, ‘Downtown’ es una colaboración con la cantante portuguesa Anitta. También, la popularidad de los remixes españoles de las canciones americanas como ‘Unforgettable’, ‘Sorry’, ‘Lean On’ es un testamento de su alcance global. Aunque colabora con otros latinos, su capacidad para crear canciones amadas por todo el mundo es otro testimonio de su creación de música, no solo para los latinos, sino para “la raza humana”, como él mismo lo define (Ochoa).

Además de la música, la estrella siente un profundo amor por su país, como lo demuestra el empleo de muchos bailarines de su ciudad natal, Cartagena. En una entrevista con El Universal, Balvin señaló que “[sus] bailarines lo tienen todo. Los cartageneros tienen el flujo, que es lo más importante” (Corrales). Asimismo, muchos de los esfuerzos de Balvin han tenido como objetivo cambiar la reputación internacional de Colombia, un país con una historia de drogas y corrupción que está reforzado por los medios y programas de televisión como Narcos (Sebra).

Del mismo modo, expresó sentimientos similares a GQ Magazine el año pasado cuando describió sus razones para construir una nueva tienda que vende productos colombianos auténticos como ropa, muebles e incluso dulces. (Sebra). Esta iniciativa muestra cómo las compañías no musicales de J Balvin también estimulan un sentido de orgullo nacional para todos los latinos y ayudan a construir la comunidad latinoamericana a través del liderazgo. Es por este liderazgo y tutoría de la juventud que la Fundación Herencia Hispana he galardonado en Balvin el Vision Award durante los Premios Hispanic Heritage 2016 (Pleitez).

Algunos pueden debatir si la música popular de reggaetón realmente le enseña al público algo sobre la cultura latinoamericana o si simplemente sigue las preferencias musicales de la audiencia. Los logros de J Balvin, como ha demostrado anteriormente, sugieren que el reggaetón inspira mucho más que una moda musical. El artista colombiano se destaca por su apoyo no solo a los jóvenes colombianos, a través del soporte a sus artes y productos, sino a todos los latinoamericanos, ya que enfatiza la unidad latinoamericana en canciones como Mi Gente. Como se indicó en los ejemplos anteriores, el patriotismo de Balvin se expresa a través de su música que es escuchada por cientos de millones y que transmite un mensaje intencional para unificar a los latinos de todo el mundo. Por esta razón, parece que J Balvin es uno de los latinoamericanos más influyentes del presente. Quizás, si Balvin continúa difundiendo amor y aprecio por la cultura latina como lo ha hecho, se convertirá en una figura sinónima de la historia moderna de América Latina.

Bibliografía

Anitta y J. Balvin. Downtown. Universal Music Publishing Group, 2017, Accessed March 23, https://open.spotify.com/track/3Ga6eKrUFf12ouh9Yw3v2D?si=WmV-zjTnTwi551CSNlQDCw.

Bad Bunny, DJ Luian, J. Balvin, Mambo Kingz, Prince Royce. Sensualidad. Universal Music Publishing Group, 2017, Accessed March 23, 2018. https://open.spotify.com/track/5hcisvFMidkMJlElTO9Qmw?si=d6QlVaRqRQqtIBTxMnrlsA.

Balvin, J. Mi Gente. Universal Music Publishing Group, 2017, Accessed March 23, 2018. https://open.spotify.com/track/4ipnJyDU3Lq15qBAYNqlqK.

Billboard. “J Balvin Mi Gente Chart History.” Billboard, 2017, www.billboard.com/music/j-balvin/chart-history/hot-100/song/1032744.

Corrales, Johanna. “J. Balvin, A Solas Con ‘El Dueño Del Negocio.’” El Universal, Pera Digital, 6 Jan. 2013, www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/j-balvin-solas-con-el-dueno-del-negocio-103831.

Ochoa, Pablo Ramón. “J Balvin Dice Que Ya No Hace Música Para Los Latinos, Sino Para La Raza Humana.” El Espectador, 4 July 2017, www.elespectador.com/entretenimiento/musica/j-balvin-dice-que-ya-no-hace-musica-para-los-latinos-sino-para-la-raza-humana-articulo-701413.

Pleitez, Cynthia. “J. Balvin Awarded ‘Vision Award’ at HHA’s.” Hispanic Heritage Foundation, 13 Aug. 2017, www.hispanicheritage.org/singer-j-balvin-honored-by-hispanic-heritage-foundation/.

Sebra, Matt. “J Balvin Wants to Change Colombia’s Reputation with One Hoodie.” GQ, Condé Nast, 10 July 2017, www.gq.com/story/j-balvin-colette-esteban-cortezar-colombia.

Youtube. “Exploring Latin Music’s Explosive YouTube Growth.” Youtube, 15 Nov. 2017, www.artists.youtube.com/blog?id=dc99b907e77141329bd92fd7c2804237.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s